CRECE CON TU ÁRBOL



Dentro de la enseñanza que buscamos en nuestros alumnos consideramos imprescindible hacer hincapié en una serie de aprendizajes que fomenten la Educación Ambiental hacia la comunidad educativa y su entorno debido a la imposibilidad de concebir el centro educativo como un elemento aislado, pues éste influye y es influido por el barrio, la ciudad, los espacios naturales, las entidades sociales…

Para desarrollar este tipo de aprendizajes nuestro centro participa en programas de sensibilización ambiental como:

-       Red Andaluza de Ecoescuelas
-       Crece con tu Árbol
-       Recapacicla
-       Reciclado de tapones solidarios

El programa “Crece con tu Árbol” tiene entre sus principales objetivos la sensibilización social sobre la importancia de la conservación de los ecosistemas forestales y la identificación de sus principales amenazas impulsando entre la comunidad educativa la transmisión de actitudes de respeto, cuidado y disfrute de nuestro entrono y en especial de nuestros árboles y bosques desde la información, la formación y el conocimiento. Pretende el fomento del desarrollo sostenible y la recuperación de los ecosistemas forestales.

El desarrollo del programa en nuestro centro se inicia en el curso escolar 2013-2014 con la idea de crear una pequeña zona forestal en el área recreativa de nuestro centro.  De esta forma los alumnos podrán vivir en primera persona el proceso que conlleva el crecimiento de una planta hasta la formación  de un árbol robusto que les proporcionen sobra y depuren el aire de su atmósfera.

El programa comenzó con la solicitud de una serie de plantones entre los que encontrábamos pinos, alcornoques, encinas…Los alumnos, todos ellos motivados, iniciaron el proceso de plantación organizando la zona exacta de su colocación, eliminando las malas hierbas de la zona, abriendo los zurcos necesarios, buscando las guías que le permitan a los árboles crecer verticalmente, regando…

A pesar del éxito de la actividad, se detectaron una serie de errores debido a la presencia de variables no estudiadas o previstas como: la imposibilidad de establecer un sistema automático de riego que permita su crecimiento en verano, la presencia de malas hierbas como característica propia del terreno que llegaban a competir con los plantones o las actividades recreativas desarrolladas en la zona como fútbol, baloncesto, voleibol por el que numerosos balones eran lanzados de forma inconsciente sobre el mismo árbol.

Estos inconvenientes nos llevaron a considerar un cambio a la hora de realizar el programa durante el curso 2014-2015 donde hemos iniciado un proyecto multidisciplinar unificando contendidos de diversas materias (Física y Química, Biología y Geología, Ciencias Naturales, Educación plástica y visual, tecnología…) con un objetivo principal: Reciclaje y buenas practicas medioambientales.

Para ello analizamos las distintas zonas potencialmente adecuadas para reestructurar el proyecto. Seleccionamos una zona cercana al huerto escolar y próxima a la planta de compostaje creada en el centro que permite una automatización del sistema de riego.

 Posteriormente planificamos la zona concreta donde colocaremos los plantones seleccionados y construimos los “maceteros reciclados” obtenidos con neumáticos usados los cuáles se colocaron alrededor del huerto en la valla que delimita el centro con el exterior. Los plantones seleccionados son:
-       Madroño
-       Algarrobo
-       Fresno
-       Morera
-       Acebuche
-       Pino piñonero
-       Encina
-       Alcornoque
-       Adelfa






Rellenamos los maceteros con el compost obtenido en la planta de compostaje y procedemos a introducir los plantones que regaremos y cuidaremos constantemente.

Una vez que los plantones crezcan y alcancen el tamaño adecuado para evitar una competencia con las malas hierbas de la zona del “bosque” del recreo se procederá a trasplantarlos.

Actualmente el proyecto se encuentra en la fase de crecimiento de los mismos  en los maceteros construidos por los alumnos y cuyos resultados sorprenden y nos satisfacen ya que con alguna incidencia, la mayoría de ellos han crecido y superado la primera fase de cambio.


Con todo ello esperamos fomentar los hábitos de respeto al medioambiente haciendo hincapié en que la naturaleza y las personas presentan una relación simbiótica en la que ambos obtenemos un beneficio.


  









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