Dentro de la enseñanza que buscamos en nuestros alumnos
consideramos imprescindible hacer hincapié en una serie de aprendizajes que
fomenten la Educación Ambiental hacia la comunidad educativa y su entorno
debido a la imposibilidad de concebir el centro educativo como un elemento
aislado, pues éste influye y es influido por el barrio, la ciudad, los espacios
naturales, las entidades sociales…
Para desarrollar este tipo de aprendizajes nuestro centro
participa en programas de sensibilización ambiental como:
-
Red Andaluza de Ecoescuelas
-
Crece con tu Árbol
-
Recapacicla
-
Reciclado de tapones solidarios
El programa “Crece con tu Árbol” tiene entre sus
principales objetivos la sensibilización social sobre la importancia de la
conservación de los ecosistemas forestales y la identificación de sus
principales amenazas impulsando entre la comunidad educativa la transmisión de
actitudes de respeto, cuidado y disfrute de nuestro entrono y en especial de
nuestros árboles y bosques desde la información, la formación y el
conocimiento. Pretende el fomento del desarrollo sostenible y la recuperación
de los ecosistemas forestales.
El desarrollo del programa en nuestro centro se inicia en
el curso escolar 2013-2014 con la idea de crear una pequeña zona forestal en el
área recreativa de nuestro centro. De
esta forma los alumnos podrán vivir en primera persona el proceso que conlleva
el crecimiento de una planta hasta la formación
de un árbol robusto que les proporcionen sobra y depuren el aire de su atmósfera.
El programa comenzó con la solicitud de una serie de
plantones entre los que encontrábamos pinos, alcornoques, encinas…Los alumnos,
todos ellos motivados, iniciaron el proceso de plantación organizando la zona
exacta de su colocación, eliminando las malas hierbas de la zona, abriendo los
zurcos necesarios, buscando las guías que le permitan a los árboles crecer
verticalmente, regando…
A pesar del éxito de la actividad, se detectaron una serie
de errores debido a la presencia de variables no estudiadas o previstas como:
la imposibilidad de establecer un sistema automático de riego que permita su
crecimiento en verano, la presencia de malas hierbas como característica propia
del terreno que llegaban a competir con los plantones o las actividades
recreativas desarrolladas en la zona como fútbol, baloncesto, voleibol por el
que numerosos balones eran lanzados de forma inconsciente sobre el mismo árbol.
Estos inconvenientes nos llevaron a considerar un cambio a
la hora de realizar el programa durante el curso 2014-2015 donde hemos iniciado
un proyecto multidisciplinar unificando contendidos de diversas materias
(Física y Química, Biología y Geología, Ciencias Naturales, Educación plástica
y visual, tecnología…) con un objetivo principal: Reciclaje y buenas practicas
medioambientales.
Para ello analizamos las distintas zonas potencialmente
adecuadas para reestructurar el proyecto. Seleccionamos una zona cercana al
huerto escolar y próxima a la planta de compostaje creada en el centro que
permite una automatización del sistema de riego.
Posteriormente planificamos la zona concreta donde
colocaremos los plantones seleccionados y construimos los “maceteros
reciclados” obtenidos con neumáticos usados los cuáles se colocaron alrededor
del huerto en la valla que delimita el centro con el exterior. Los plantones
seleccionados son:
-
Madroño
-
Algarrobo
-
Fresno
-
Morera
-
Acebuche
-
Pino piñonero
-
Encina
-
Alcornoque
-
Adelfa
Rellenamos los maceteros con el compost obtenido en la planta de compostaje y procedemos a introducir los plantones que regaremos y cuidaremos constantemente.
Una vez que los plantones crezcan y alcancen el tamaño
adecuado para evitar una competencia con las malas hierbas de la zona del
“bosque” del recreo se procederá a trasplantarlos.
Actualmente el proyecto se encuentra en la fase de
crecimiento de los mismos en los
maceteros construidos por los alumnos y cuyos resultados sorprenden y nos
satisfacen ya que con alguna incidencia, la mayoría de ellos han crecido y
superado la primera fase de cambio.
Con todo ello esperamos fomentar los hábitos de respeto al
medioambiente haciendo hincapié en que la naturaleza y las personas presentan
una relación simbiótica en la que ambos obtenemos un beneficio.
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